Consejos para que tu hijo deje el chupete

Cómo hacer que tu hijo deje el chupete

Te vamos a enseñar cómo hacer que tu hijo deje el chupete. Los expertos en general recomiendan que niños y niñas dejen el chupe en torno a los dos años de edad. Pero esta no es una norma exacta ni se puede aplicar en todos los casos. Aquí te ofrecemos algunas recomendaciones.

Hay consenso en que a los dos años los pequeños deben abandonar no solo su chupete, sino también el biberón e incluso dejarse de chupar el dedo si lo hace. ¿Por qué a esa edad? Durante los primeros años de vida es otro asunto más a tratar en el desarrollo y crecimiento del niño.

Cómo hacer que tu hijo deje el chupete

La necesidad natural de succionar se da en los bebés desde que nacen hasta los dos o tres años. El chupete es un importante objeto de consuelo para ellos, pues les ayuda a calmarse y relajarse. Además, relacionan la succión con los primeros contactos con la madre. Vamos a ver paso a paso cómo hacer que tu hijo deje el chupete. Ante cualquier duda, consulta con el pediatra.

Cómo conseguir que tu hijo deje el chupete

Desaparece la necesidad:

  • La necesidad de succionar desaparece de forma natural entre los 24 y los 36 meses. Pero muchos niños siguen usando el chupete más allá de esas edades y eso no tiene por qué ser un problema.
  • Si con esa edad utiliza el chupete solo en momentos determinados o para conciliar el sueño o en situaciones de estrés, no hay problema aunque esté a punto de cumplir tres años.

Cuidado con los dientes:

  • El que el chupete pueda perjudicar el desarrollo de sus dientes es una de las grandes preocupaciones de los padres. Pero si el niño adopta una conducta normal, la manía tiende a extinguirse sola.
  • Si la duración o la intensidad del hábito del chupete parecen exageradas, podemos estar ante una fijación del crío o una regresión emocional motivada por insatisfacciones afectivas, dicen los psicólogos.

Cómo conseguir que tu hijo deje el chupete
Ayuda profesional:

  • Lo peor que podemos hacer para atajar el hábito es hacerlo por las malas. Lo mejor en afrontar la causa principal de la adicción del niño al chupete. Si se trata, el hábito desaparecerá
  • Hay veces que los padres pueden resolver el conflicto perfectamente por sí solos, pero si el problema se encona puede ser útil a veces acudir a la ayuda de un profesional.

El lugar del chupete:

  • Un buen truco para que se deshabitúen es elegir junto a ellos un lugar físico en el que colocar el chupete. No debe estar a su alcance, sino que nos lo pedirá cada vez que lo necesite.
  • El caso es que no esté a su mano. Así será más fácil que los pequeños se olviden del chupe poco a poco y que solo lo busquen en momentos clave hasta que lo sustituyan por otro objeto como un muñeco.

No discutas: 

  • No es conveniente discutir por el chupete, pues eso les causará más tensión. Lo ideal es sustituirlo por otra cosa que consideramos más saludable.

Recomendaciones para que tu hijo deje el chupete

Recomendaciones para que tu hijo deje el chupete

Ahora que sabes cómo hacer que tu hijo deje el chupete tienes que conocer que el uso normal hasta los dos o tres año no tiene por qué tener consecuencias en los dientes. Es más, chuparse el dedo tiene más repercusión en el desarrollo de la dentadura que utilizar el chupete.

Si se mantiene el hábito después de los dos años conviene que el odontólogo revise la boca del niño. Además de los dientes, recuerda que debes cuidar otras partes de su cuerpo. Aquí puedes ver cómo cortar las uñas del bebé. Pero, ante todo, está su salud. Por ello, no te olvides de las revisiones pediátricas en el primer año del bebé.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *