Siempre es muy importante que los cuidadores de bebés conozcan cierta información primordial para mantener el bienestar de los pequeños, estos son conocimientos básicos que indudablemente debemos poner en práctica y hábitos diarios que no podemos olvidar. Cuidar un bebé puede no parecer sencillo al principio, pero conforme nos vamos habituando y conociéndolo cada día más, suele ser una tarea muy natural que puede inclusive disfrutarse por tener el privilegio de ver crecer cada día a un ser humano.
Los hábitos diarios y los cuidadores de bebés
Lo primero que tenemos que establecer cuando nace un bebé, son los hábitos diarios a los cuales lo vamos a acostumbrar, estos son:
- El baño diario
- Los horarios de sueño
- Las tomas de alimento
- La hora del paseo
- Las tardes de convivencia familiar
- El tiempo que necesita el cuidador para realizar su rutina
Cada una de estas actividades le brindan al bebé no solo un hábito o rutina, sino seguridad en sí, pues se sienten seguros de saber exactamente qué actividad viene después. Esto ayuda en general a irlo acostumbrando a las actividades del lugar donde se encuentra, ya sea en el propio hogar o en algún lugar donde cuiden de él, mientras sus Padres trabajan. Una gran tarea de los cuidadores de bebés es establecer estas rutinas con amor y paciencia, para generar en el bebé bienestar integral.
Los conocimientos de los cuidadores de bebés
Los cuidadores de bebés deben de tener ciertos conocimientos necesarios para llevar a cabo su tarea de manera exitosa, pues estamos tratando con un ser humano cuyas necesidades dependen completamente de él. Aunque muchos de estos conocimientos se pueden ir adquiriendo en base a la experiencia, es necesario tomar en cuenta algunos datos importantes:
- Es necesario conocer cómo se desarrolla el bebé mes a mes. Esto nos brinda la oportunidad de saber si el bebé ha alcanzado el estándar adecuado en sus habilidades necesarias para las actividades que deben de ir realizando.
- Necesitamos también saber acerca de primeros auxilios pues, aunque esperamos nunca tener que utilizarlos, los cuidadores de bebés deberían estar preparados para alguna urgencia con conocimientos básicos de cómo actuar en caso de una emergencia.
- Así como son necesarios los conocimientos sobre qué hacer cuando cuidamos un bebé, también debemos plantearnos el “qué no hacer” cuando de cuidar bebés se trata.
Aunque algunas cosas las dicta el sentido común, invariablemente no podemos dejar de leer e instruirnos para hacer las cosas correctamente al cuidar un bebé. Lo más importante siempre es vigilar su salud, su desarrollo óptimo y su bienestar, el cual engloba un sinnúmero de detalles que van desde la protección, la alimentación, el amor y la comunicación que lo inicia en la socialización familiar.
La personalidad de los cuidadores de bebés
La personalidad de alguien que cuida un bebé también debe de ser un perfil muy bien elegido, pues no cualquiera tiene los fundamentos necesarios en su carácter para valorar el trabajo tan especial que se realiza al cuidar un bebé. Las características que se buscan son:
- Una persona paciente
- Con un trato cálido
- Que sea proactiva
- Con mucha intuición
- Que tenga sentido común
- Una persona de confianza
- Que sea muy responsable
Los cuidadores de bebés suelen ser personas con un gran sentido de servicio y alegría en el trabajo con pequeños. Existen carreras profesionales que se adaptan muy bien a este perfil, desde la pedagogía, puericultura, educadora y otros estudios más que pueden complementarse cuando las personas se dedican a esta hermosa labor. Aunque indudablemente existen cada vez más recursos para aprender y hacer mejor este trabajo, las familias que trabajan y tienen hijos, valoran mucho el que existan los cuidadores de bebés.