Las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas

En cuanto a las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas, hay algunos puntos que debemos de conocer, sobre todo para tomarlos en cuanto cuando hacemos comparaciones entre un género y el otro. No es raro que los Padres se reúnan y platiquen acerca de sus hijos, que si uno de ellos ya ha hablado, que si otro ya camina, el peso, la talla y las habilidades en general que tienen y sus diferencias. Algo debemos dejar claro, todos los niños se desarrollan de manera diferente y obviamente tienen características similares, pero a partir de cierta edad nos topamos con las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas.

Las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas

Las diferencias antes de los tres años en el desarrollo de niños y niñas

Antes de los tres años podríamos decir que no existen las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas, sería algo así como preguntarnos ¿Qué es mejor, un payaso o un mago en un cumpleaños? sin embargo empezamos a observar algunas cuestiones relacionadas con los juegos de roles. Cuando los bebés nacen, prácticamente lo único diferente en ellos es su constitución física, en cuanto al peso y su talla, niños y niñas se irán desarrollando dependiendo de su alimentación, su tendencia hereditaria y sus rasgos personales, sin hacer diferencias por su género.

Las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas

Una vez que se alcanzan los dos años aproximadamente, el niño y la niña empiezan a notarse diferentes unos de otros. Pueden observar que las niñas llevan cabello largo o que los niños visten pantalón para ir al colegio. Estas pequeñas diferencias los van ubicando dentro de su género. Además, los niños de alrededor de tres años, no hacen distinción en cuanto a jugar con niñas o con niños, verdaderamente es divertido mientras existan compañeros de juegos.

A partir de los cuatro años hay diferencias en el desarrollo de niños y niñas

Es a partir de los cuatro años que las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas se empiezan a gestar en el cuerpo, pues los niños aumentan su producción de testosterona (hormona sexual masculina) y esto da lugar al inicio de un desarrollo diferenciado entre un género y otro. Las niñas por ejemplo, suelen desarrollarse más temprano que los niños, pero los niños pueden tener una crisis de crecimiento más intensa que las niñas, presentándose mayores casos de pubertad temprana que en las pequeñas.

diferencias en el desarrollo de niños y niñas

Las niñas por su parte iniciaran a partir de los seis años un cambio también social, pues ahora querrán solo jugar con niñas, haciendo una diferencia constante en los grupos escolares que siempre están reunidos por género. Los niños por su parte, empiezan a buscar deportes y actividades donde asistan otros niños, inclinándose por aquellas cosas que le son más familiares desde el hogar, algo básico en las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas.

La pubertad y las diferencias en el desarrollo de niños y niñas

La pubertad abre el camino para las diferencias drásticas entre niños y niñas, sobre todo en el área de la personalidad y los cambios hormonales y físicos. El desarrollo se diferencia en general por los caracteres secundarios y da inicio a un desarrollo social también muy diferente. En este sentido los cuerpos se prepararan para la adultez y algunas funciones relacionadas con ella como la procreación de hijos. Niños y niñas a partir de este momento serán muy diferentes y en general los Padres debemos estar informador para saber responder las dudas que se generan.

diferencias desarrollo niños y niñas

Lo mejor es entablar una comunicación sana y clara, donde no existan mitos ni mucho menos mentiras. Los niños tendrán muchos sentimientos encontrados con respecto a esta etapa en la vida, sin embargo, con un buen acompañamiento sabrán salir adecuadamente y pasar a nuevas etapas de felicidad y aventura en la vida. Por eso es tan importante conocer las diferencias en el desarrollo de los niños y las niñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *