Cuando nos preguntan ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina? Siempre les decimos que en general no hay contra indicación sobre ello. Sin embargo, para tomar una decisión es necesario medir ciertos parámetros de seguridad y otros detalles para que pueda ser una experiencia agradable el baño en la piscina para el bebé y sus acompañantes. Vamos entonces a explorar este tema y podremos acertar con la respuesta de si ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina?
El primer baño del bebé en la piscina
Cuando salimos de vacaciones, cuando hace calor o cuando tenemos un paseo en familia donde hay piscinas, siempre surgen dudas con respecto a nuestros hijos. Sobre todo cuando hablamos de los bebés más pequeños. Para esto, hemos preparado precisamente esta información, pues consideramos de vital importancia que podamos tomar una decisión consciente, así que pensando en bebés pequeños, es necesario hacer una precisa evaluación:
- Primero es importante revisar la calidad del agua, aunque esta sea clorada, lo mejor es que esté libre de químicos o provenga de una fuente natural o purificada.
- Una vez que nos hemos cerciorado de que el agua está limpia, es hora de pasar al siguiente tema que es el clima. Debemos de tener un clima agradable, sin cambios bruscos de temperatura.
- Y hablando de temperatura, es necesario que el agua de la piscina esté templada. No podemos arriesgarnos a meter al bebé al agua muy fría, pero tampoco muy caliente.
- Necesitamos por último, tener a la mano las toallas, la ropa del bebé, algunas toallitas húmedas y personas que nos apoyen ante cualquier necesidad.
Si el clima es caluroso, necesitamos no exponer mucho al bebé al sol y tratar en lo posible de utilizar protector solar para cuidar su piel. Otro factor muy importante cuando nos preguntan ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina? Es observar muy bien al bebé, pues es el mismo quien nos dará la pauta para seguir en el agua o mejor sacarlo de la piscina si la experiencia no le está siendo agradable.
Maneras de bañar al bebé en la piscina
Siempre que queremos exponer a nuestros bebés a una experiencia nueva, debemos hacerlo gradualmente. Hay bebés por ejemplo que pueden sentir temor dentro del agua y hay algunos otros que se sienten totalmente en confianza. Es importante respectar la personalidad y los gustos de cada uno de ellos, para que puedan expresarse y adquirir poco a poco lo necesario para disfrutar la piscina.
Ante las dudas sobre si ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina? Siempre observa si hay más niños jugando o si el entorno puede ayudar a que el bebé se distraiga y vea el baño en la piscina como algo divertido y hasta relajante. Por ningún motivo debemos forzarlo, esto es fundamental.
La seguridad al bañar al bebé en la piscina
Por último, queremos recordarte que por ningún motivo debemos dejar a un bebé cerca de una piscina sin supervisar. Esto es básico para evitar accidentes, mismos que ocurren en el menor tiempo del que te imaginas. Otra cuestión es el uso de salvavidas, que en realidad está siendo fuertemente atacado por los diseños actuales que en vez de evitar al ahogamiento pueden ocasionarlo. Lo mejor son los flotadores en brazos, no en cintura.
Si escuchas a alguien preguntar si ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina? Ahora ya puedes ayudarle también a decidir y sobre todo tomar muchas fotografías del recuerdo para los primeros baños del bebé, donde la interacción con el resto de la familia es vital en actividades tan divertidas. Esperamos hayamos respondido tu pregunta y no tengas más dudas cuando quieras saber si ¿Puedo bañar a mi bebé en la piscina?