Salud de neonatos para novatos

Hoy tocaremos el tema de la salud de neonatos para novatos, importantes aclaraciones e información que son sumamente necesarios cuando estamos a cargo del cuidado del recién nacido. Los bebés son considerados neonatos desde su nacimiento y hasta los primeros 28 días, durante los cuales se dan procesos muy importantes de adaptación, de desarrollo y de salud, pues es precisamente en estos días cuando los recién nacidos se adaptan en gran parte a su nuevo ambiente.

Salud de neonatos para novatos

Los principales cuidados de la salud de los neonatos

El diagnóstico y evaluación de la salud de neonatos para novatos, consiste en hacer una valoración desde el embarazo, el número de semanas gestadas, sus condiciones de nacimiento, sus puntuaciones en las primeras pruebas y hasta su desarrollo y comportamiento los primeros días. Todo lo anterior, arroja información muy importante sobre su salud y sus posibles complicaciones. Las primeras semanas son también importantes para los nuevos Padres, pues se encuentran con un sinnúmero de dudas y miedos. Algunas de las más frecuentes son:

Salud de neonatos para novatos

  • ¿Está comiendo lo suficiente?
  • ¿Está aumentando de peso?
  • ¿Son normales sus hábitos de sueño?
  • ¿Está adaptándose a la lactancia materna?
  • ¿Estamos abrigándolo lo suficiente?
  • ¿El baño debe de ser diario?
  • ¿Es normal que llore sin razón aparente?

Estas y otras preguntas y cuestionamientos suelen aparecer durante los primeros días en los Padres o las personas que estén a cargo del neonato, por tal motivo, vamos a tratar de aclarar algunas de ellas partiendo en lo posible desde lo más elemental, hasta los temas más profundos que muchos pueden tener sobre la salud de neonatos para novatos.

La alimentación y la salud de los neonatos

La Organización Mundial de la Salud se ha encargado cada vez más de recomendar y dar seguimiento a la Lactancia Materna, misma que ha comprobado sus múltiples beneficios e impacto en la salud de neonatos para novatos. Aunque suene sencillo, para la gran mayoría de las mujeres es un proceso un poco complicado y con gran falta de apoyo por parte de la sociedad, por estos y otros motivos, muchas Madres declinan la posibilidad de practicar la lactancia materna. Algunas recomendaciones en este sentido son:

Salud de neonatos para novatos

  • Mientras más rápido pueda la Madre ofrecer al recién nacido el pecho, mucho mejor será la adaptación de ambos a este nuevo proceso. Sin embargo, si por algún motivo pasan algunos días, las Madres pueden de cualquier manera ofrecer a los bebés su alimento, contando con gran número de casos exitosos de la lactancia materna en este sentido algo que pocas personas saben de la salud de neonatos para novatos.
  • Las pequeñas heridas en los senos son muy comunes, aunque en general son dolorosas, el apoyo complementario a la Madre es necesario para pasar esta etapa que por lo regular dura muy poco. Sin embargo, hay que analizar posibles causas como una deficiente postura al amamantar o falta de técnica en la succión por parte del pequeño.
  • Aunque la gran mayoría de las Madres tienen la sensación de que su hijo se queda con hambre, hay que recordar que el estómago del neonato es muy pequeño, por lo que el alimento que cabe en él es también una cantidad mínima. Esta es una de las dudas comunes cuando hablamos de salud de neonatos para novatos.

Salud de neonatos para novatos

La lactancia materna y más específicamente la composición de la leche materna, tiene múltiples factores benéficos para el bebé, desde nutrientes valiosos, hasta la capacidad de protegerlo contra muchas enfermedades y agilizar sus procesos de defensa contra algunos virus y bacterias.

La salud de neonatos y sus cuidados diarios cuando somos novatos

La salud del bebé se gestiona en los cuidados diarios, por eso es tan importante seguir algunas reglas básicas que nos ayudarán a mantenerlo sano. Los consejos más importantes son:

Salud de neonatos para novatos

El baño diario: es de suma importante mantener la higiene, si las condiciones climáticas lo permiten, de preferencia el bebé puede acostumbrarse a un baño rápido cada día.

No abrigar demasiado: no se trata de abrigarlos demasiado, los niños suelen sudar más que los adultos pues regular su temperatura de manera diferente, mientras no existan corrientes de aire, vestir la ropa idónea es fundamental para mantener su salud.

Permitir su descanso: la gran parte del tiempo los neonatos duermen y descansan, esto es algo complemente natural y necesario, pues es parte de su sano desarrollo.

La salud de neonatos para novatos es también cuestión de sentido común, pues el instinto cuando estamos al cuidado de un recién nacido será nuestro mejor aliado aunque no conozcamos todas las respuestas. Hay que aprender a dar respuesta a las demandas del bebé y poco a poco conocer sus necesidades y hasta la manera tan diferente que tienen de quejarse o llorar. Todo esto hará que logremos objetivos satisfactorios en el cuidado de la salud de neonatos para novatos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *